Aprende como dar tus primeros pasos profesionales

Aquí tienes todo lo que necesitas saber para introducirte en el mundo laboral, uno de los momentos más importantes. Desde aquí aprenderás a inscribirte al SOIB, a hacer un CV, trucos para preparar entrevistas y mucho más.

La inscripción como demandante de ocupación es el paso previo para acceder a todos los servicios que ofrece el SOIB.

Es gratuita y voluntaria, con la excepción de las personas perceptoras de prestaciones o subsidios por desocupación, para las cuales es un trámite obligatorio.

¿Cómo te puedes inscribir por primera vez?

Si estás en situación de paro, o bien estás trabajando pero quieres mejorar de trabajo tienes que hacer la inscripción en la oficina de ocupación que te corresponde.

En Marratxí te corresponde la oficina SOIB Jordi Villalonga

Hecha la inscripción como demandante de ocupación recibirás el documento de alta y renovación de la demanda de ocupación, denominado DARDO.

Tienes que solicitar CITA PRÉVIA, en la web o llamando al 012 (coste según tarifa vigente) o al 971 225 791.

Solo hace falta que actualices los datos de tu perfil personal y profesional, cuando sea necesario. Este trámite se podrá hacer de dos maneras:

Presencial CITA PREVIA, a través del web o telefoneando al 012 (coste según tarifa vigente) o al 971 225 791, presentando un documento en vigor que te identifique y, si es el caso, las nuevas titulaciones obtenidas.

Por Internet TRÁMITES EN LINEA, te puedes inscribir y actualizar tus datos personales y profesionales, si es el caso.

Se podrán inscribir por un periodo de tres meses presentando el pasaporte o la tarjeta de identidad de extranjero (TIE) en vigor.

Pasados estos tres meses, es necesario tener un número de identificación de extranjero (NIE) para continuar inscritas.

Tienen que tener un tipo de autorización de residencia o residencia y trabajo para la inscripción, un número de identificación de extranjero (NIE) y un documento que las identifique (Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o pasaporte en vigor).
En caso de que la autorización administrativa esté caducada, se tiene que presentar la solicitud de renovación, expedida entre los 60 días naturales antes de la fecha de expiración o en los 3 meses posteriores.

Puedes acudir a la Oficina sectorial SOIB Jove Orientación

Es un servicio de orientación con profesionales especialistas al realizar itinerarios personalizados para personas jóvenes, que te acompañará en el proceso de conseguir:

Retomar una formación reglada, o

Calificarte a través de la formación profesional para la ocupación, o

Insertarte laboralmente

· Tener entre 16 i 29 años
· Estar inscrito o inscrita al SOIB
· Querer mejorar tu futuro profesional

En el correo electrónico soibjove@soib.caib.es

Mallorca

Oficina Sectorial d’Orientació de Santa Eulàlia. Tel.: 971176 038
Plaça de Santa Eulàlia, 7 baixos. 07001 Palma

Una vez a la semana se atiende en las siguientes oficinas:

Oficina Alcúdia. Tel: 971 787 349
C/ Teodor Canet, 31. 07400 Port d’Alcúdia

Oficina Inca. Tel: 971 787 333
Av. des Raiguer, 99. 07300 Inca

Oficina Manacor. Tel: 971 787 338
C/ Menéndez Pelayo, 44 (cantonada amb l’avinguda Baix des Cos). 07500 Manacor

Oficina Felanitx. Tel : 971 177 897
C/ Sant Agustí, 13. 07200 Felanitx

Oficina Magaluf. Tel: 971 787 348
Camí de sa Porrassa, 6. 07182 Magaluf (Calvià)

+ INFO 

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que quiere facilitar la incorporación de la juventud en el mercado laboral. Establece que en España las personas en edad laboral menores de 30 años puedan recibir una oferta de trabajo, de educación o formación después de haber finalizado los estudios o después de haber quedado en paro. Las Baleares es una de las comunidades autónomas con mayor grado de desarrollo de la Garantía Juvenil, gracias al impulso decidido del programa SOIB JOVEN, que agrupa todos los servicios, programas y acciones dirigidos a la juventud en materia de orientación, intermediación laboral, formación profesional, educación continúa, ocupación y emprendimiento.

https://soib.es/soibjove/

Sí, siempre que cumplas los requisitos.

Actualmente los requisitos para inscribirse son:

• Ser español y ciudadano de la UE o de los estados que participan en el Acuerdo sobre el espacio Económico Europeo. También se admiten ciudadanos extracomunitarios con autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

• Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.

• Tener más de 16 años y menos de 30.

• No haber trabajado ni haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

• Presentar una declaración exprés de interés a participar activamente en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. La demanda de ocupación se considera una prueba.

  • A tu Oficina SOIB
  • También en INFOJOVE donde puedes pedir hora:

A/e: infojove@ibjove.caib.es

Telèfon: 971 78 49 12

El currículum es el documento en que, cuando buscas trabajo, facilitas los datos personales, tu formación y la experiencia laboral para motivar el interés de alguna empresa y conseguir una entrevista de selección. Tiene que ser claro, breve, muy ordenado y muy escrito; tienes que destacar las aptitudes y tienes que eliminar los datos superfluos. Según aquello que te interese de remarcar, puedes escribir un currículum cronológico o funcional. Te ofrecemos acceso a modelos de ejemplo y a recomendaciones para elaborarlo.

Cronológico. La información se ordena de manera cronológica. El más conveniente es citar en primer lugar la experiencia más reciente, puesto que generalmente será la más relevante en la hora de conseguir un nuevo trabajo. Este modelo de currículum es aconsejable para personas con una trayectoria laboral ascendente y continuada (sin periodos de inactividad). El cargo y la empresa destacan más que las habilidades personales.

Temático. Este modelo de currículum no es tan conocido como el resto. En el apartado de experiencia profesional los datos se agrupan según las diferentes áreas en que se ha trabajado. Además, te permite resaltar de la experiencia profesional las funciones que más nos interesan, los hitos conseguidos, etc. También es útil para esconder largos periodos de tiempos sin trabajar.

Ha de constar Nombre y apellidos, Dirección (con el código postal y la población), fecha y lugar de nacimiento, Teléfono, DNI (opcional).

La formación la podemos clasificar en formación reglada y formación no reglada, (formación ocupacional, privada, etc.).
Se tiene que poner el año y el centro donde se realizaron los estudios, en el caso de la formación ocupacional se especificará el número de horas. Se tienen que indicar los títulos más altos (por ejemplo, no hay que poner el graduado si se es licenciado)
Cuando la formación sea muy extensa podemos añadir un apartado de formación complementaria (seminario, congresos, conferencias, etc).

Solo incluiremos este apartado en el supuesto de que estos datos tenguin importancia por sí mismas, puesto que el lugar lo requiere. Si no es así, y/o no se tienen amplios conocimientos, se pueden poner en el sector otros conocimientos.
Se especificará el nivel de idiomas que se ha logrado (p.ex “Nivel C”, “First Certificate”) y el año en que se ha obtenido. En el caso de no tener ningún título, se pondrá el nivel de conocimientos a nivel de habla y escribir.
En referencia a la informática se pondrán todos los lenguajes que se conocen, centro y año si se ha hecho un curso.

En este apartado se tiene que poner la empresa en que se ha trabajado, el periodo de tiempo en años, las funciones desarrolladas y el cargo ocupado. Se puede añadir la experiencia laboral sin contrato y, si la experiencia laboral es muy exigua, las prácticas realizadas.

Pondremos la información que no encaja en otros apartados, pero que apoya nuestra candidatura, como por ejemplo vehículo propio, carné de conducir, disponibilidad horaria, cartas de recomendación, aficiones y hobbies (solo en el supuesto de que estos tengan relación con el puesto de trabajo; por ejemplo por una oferta de trabajo en una tienda de deportes, puede ser conveniente que especifiquemos si practicamos algún deporte).

Piensa que el currículum es la primera información sobre tú que reciben las empresas (es la primera forma de presentaros a la empresa), por lo tanto tiene que ser un documento atractivo, que invite a leerse. Recuerda! Tanto importante es lo la información que contiene como la presentación.
Así, algunas recomendaciones para redactar vuestro CV sueño las siguientes:

Utiliza papel blanco (tamaño Come 4), de buena calidad y libra el CV mecanografiado (excepto cuando lo exijan manuscrito).

• Tiene que ser breve, conciso, por lo tanto, tenéis que organizar bien la información; se tiene que seguir una estructura (encabezamiento, datos personales, formación, experiencia laboral) Recuerda! Como máximo 2 hojas.

• Utilizáis márgenes y espacios para facilitar la lectura.

• No usáis la primera persona (yo estudié, yo trabajé…). Es mejor que utilicéis sustantivos y/o infinitivos para describir lugares, éxitos y trabajos desarrollados.

• Tampoco se tiene que hablar de pretensiones económicas, ya se tratará a la entrevista.

• Sed sinceros: Todos los datos tienen que ser verídicas; aun así, se tienen que destacar los aspectos positivos y “esconder” aquello que no interese.

• Cuenta con las faltas de ortografía!

• Si incorporas una fotografía, tiene que ser reciente, de buena calidad, y se tiene que posicionar al margen derecho de la primera página. Intenta que sea una fotografía original.

  1. A primera vista, da una impresión impecable, de claridad y orden?
  2. La claridad de la hoja (mecanografiado y fotocopiado), es perfecta?

3. ¿El papel es de buena calidad?

4. ¿Los párrafos están bien separados?, se respetan los espacios?

5. ¿Se han eliminado todos los retoques y correcciones?

6. ¿La ortografía es correcta?

7. ¿Las frases son cortas?

8. ¿Todas las palabras utilizadas son sencillas y concretas?

9. ¿Las fechas se expresan de la misma forma a todo el currículum?

10. ¿Se ha excluido toda la información que puede ser interpretada negativamente?

11. ¿Se ha expresado la “disponibilidad inmediata”?

12. ¿Se han denominado actividades extraprofessionals y se han destacado calidades personales desarrolladas en ellas?

Enlace modelo CV cronológico

Enlace modelo CV temático

La carta de presentación es un documento independiente del currículum que te conviene escribir cuando respondes a una oferta de trabajo o te presentas a una empresa para despertar el interés de sus representantes. Puede determinar que se lean tu currículum con más detenimiento y decidan convocarte a una entrevista profesional. Por lo tanto, la carta tiene que enriquecer el currículum y tiene que subrayar los puntos fuertes de tu candidatura y tu interés por el lugar o la empresa a la cual te diriges. Mira unos cuántos modelos de ejemplo y sigue las sugerencias para escribirla.

enlace a modelos cartas de presentación que responden a un anuncio

enlace a modelos cartas de presentación autocandidatura

Aquí tienes diez consejos básicos para tu currículum:

1. Sé breve. El currículum no puede ocupar más de dos folios. Es contraproducente.

2. Cuida la presentación de tu CV: legibilidad, corrección ortográfica, fotografía de calidad, etc.

3. No olvides incluir información sobre tus conocimientos, formación y experiencia.

4. Sé coherente con las fechas que detallas en tu CV. Algunos currículums presentan incongruencias en este sentido, y se perciben negativamente.

5. Adecua tu CV a las expectativas de cada empresa. Destaca los conocimientos, puntos fuertes y experiencia más relevantes para la oferta de ocupación en cuestión.

6. Describe las funciones realizadas en cada lugar. Son tan importantes (o más) que el cargo que quieres ocupar. Te aconsejamos incluir logros y objetivos cumplidos.

7. Lee atentamente tu CV y pide opinión a otras personas. Dale un vistazo rápido y piensa qué información has retenido en primera vista: el reclutador hará el mismo.

8. Incluye carta de presentación. Explica en ella por qué te motivan especialmente el lugar y la empresa en la cual quieres trabajar.

9. Envía tu CV a excompañeros de trabajo, conocidos o familiares que trabajen donde tú quieres llegar. Mueve tus contactos.

10. Cuida tu carta de presentación. Antes de hacerla vuelve a leer la oferta y busca información sobre la empresa.

Has acabado la carrera o eres estudiante y estás a punto de hacerlo, y buscarás tu primera ocupación enviando tu currículum sin experiencia a lugares relacionados con tus estudios. Bien, el primero que hay que hacer es redactar el CV, pero ¿cómo? Es tu primera ocupación y no tienes experiencia laboral en el sector… El principal problema con el cual se encuentran las personas jóvenes actualmente es que es difícil encontrar ofertas de trabajo sin experiencia e incluso algunos trabajos de prácticas requieren un poco de experiencia, y aunque no fuera un requisito indispensable, ¿cómo puede destacar un currículum sin experiencia sobre otro? Aquí te daremos algunas  claves para elaborarlo.

Lo primero que hay que tener claro en la hora de redactar un currículum sin experiencia (y con experiencia también), es adecuarlo a la oferta de trabajo a la cual se enviará. Para lo cual se tiene que hacer un poco de investigación sobre la empresa, sus valores, qué tipo de profesionales buscan, etc. Una vez hecho esta investigación, piensa qué puedes aportar tú en esta compañía y en qué medida te identificas con ellos.

Antes de empezar a escribir tu cv sin experiencia, piensa bien cuáles son tus puntos fuertes. Una de las claves tanto para elaborar el cv como para acudir a una entrevista de trabajo es conocerse muy bien a un mismo. Por lo tanto, hiciera una lista con tus intereses y habilidades personales o profesionales que puedan encajar en la oferta de ocupación a la cual enviarás el currículum vitae.

Si presentas tu candidatura a un lugar relacionado con tus estudios, en el cual no tienes nada de experiencia, entonces se tiene que destacar la formación. Sin embargo se tienen que tener claros algunos puntos en este apartado.

A veces, para rellenar y no dejar demasiado espacio en blanco, se tiende a poner información irrelevante que haga «bulto». Este es un error bastante común. Evita incluir cursos o seminarios que no tengan nada que ver con el lugar (al seleccionador no le interesa tu curso de cocina si la oferta es para trabajar como abogado). Otra práctica común en el currículum sin experiencia es incluir niveles de estudios innecesarios. Se da por hecho que si tienes estudios universitarios has tenido que superar el colegio y el instituto. O en el supuesto de que no se tengan estudios universitarios, se tiene que incluir la última formación (graduado en ESO, bachillerato…)

Por lo tanto, el que tenemos que incluir respecto a la formación será: titulación y centro de estudios, formación complementaria relacionada con el lugar (cursos, seminarios…), y nivel de idiomas (incluyente certificado si se tiene). Por lo que respecta al nivel de idiomas, se tiene que evitar el clásico «inglés: nivel intermedio». Obviamente no todo el mundo que tiene que redactar un currículum sin experiencia tiene un certificado que acredite sus conocimientos, pero al menos es conveniente diferenciar entre el nivel hablado, escrito y leído. También se pueden hacer macetas en línea y gratuitos que pueden indicarte tu nivel.

Si has estado en el extranjero realizando algún curso, de Erasmus, intercambio, actividades de voluntariado, etc., también se tiene que incluir.

Otra información que tenemos que incluir en un currículum sin experiencia es la relativa a los objetivos e intereses laborales. Por ejemplo, si estás buscando un lugar de prácticas en una empresa de abogados puedes poner algo como: «estudiando/licenciado/da en derecho en busca de prácticas para ampliar mis conocimientos y adquirir experiencia profesional».

Finalmente, si has trabajado en una cosa no relacionada con el sector al cual pertenece la empresa, se tiene que incluir si es relevante. Es decir, si has trabajado un fin de semana como camarero en una discoteca, NO es relevante; si has trabajado durante un periodo largo de tiempo en otro sector, aunque no tenga relación con este, sí que es conveniente incluirlo.

Ya hemos visto la información más relevante que hay que incluir. Ahora veremos como ponerla. En primer lugar, la información tiene que estar claramente separada por bloques diferenciados y en una sola página.

La estructura quedaría así:

– Datos personales: cura con la dirección de correo electrónico en este apartado. Es conveniente que crees una nueva cuenta de correo serio con tu nombre y linajes o iniciales. No utilices una con sobrenombres o que transmita poca seriedad.

– Objetivo e intereses: describe qué trabajos buscas y qué son tus intereses para el lugar.

– Formación: titulación, centro de estudios, año de inicio y de acabado, méritos académicos si hay.

– Formación complementaria: cursos, seminarios, etc.

– Idiomas.

– Experiencia en otros sectores (no aplicable a un cv sin experiencia). Separada por bloques diferenciados, señalando el año de inicio y de acabado, y describiendo brevemente las funciones ejercidas.

– Actividades: si has realizado intercambios, viajes de estudios o trabajo en el extranjero, voluntariados, etc.

– Competencias: describe tus puntos fuertes (capacidad de trabajo en equipo, flexibilidad, autonomía, polivalencia, proactividad, capacidad de aprendizaje rápido…).

– Otros datos de interés: aquí se pueden incluir datos como carnet de conducir, si tienes coche propio o no, disponibilidad para viajar, etc.

Finalmente, acompañando a un currículum sin experiencia es conveniente incluir una carta de presentación.

Aquí te proporcionamos algunas indicaciones sobre como afrontar una entrevista de trabajo y tener éxito en un proceso de selección.

La entrevista es un paso más, y a menudo el último y más importante, dentro de un proceso de selección. Es un diálogo con preguntas y respuestas sobre temas profesionales, formativos y personales, en el cual tanto la persona entrevistadora como la entrevistada intentan resolver sus dudas. Durante la entrevista tienes que tener en cuenta las cosas que se llaman verbalmente sin olvidar los detalles que se transmiten con la actitud y la forma de comportarte.

  • Para profundizar en la información que ya se tiene de la persona candidata a través de su currículum previo.
  • Para comprobar si el estilo personal de la persona candidata (actitud, motivaciones, personalidad, habilidades, experiencia, etc.) coincide con el que la empresa necesita y vol.
  • Para que el entrevistador/a se asegure que la persona candidata es idónea para el lugar vacante.
  • Para que la persona candidata valore si esta ocupación le conviene y le interesa.

A la entrevista podemos encontrar varias fases o momentos:

Introducción: recepción saludo y presentaciones, conversa introductoria, aclaraciones respete la entrevista

  1. Desarrollo.

Te harán preguntas sobre:

  • la formación y los estudios
  • la experiencia profesional
  • cuestiones personales
  • las condiciones laborales deseadas
  1. Cierre:
  • dudas
  • despedida

Antes de ir a una entrevista, es conveniente:

  • Informaros sobre la empresa en cuestión y su sector. Te puede ser muy útil consultar la página web de la empresa, así como catálogos, folletos publicitarios o preguntar a familiares o conocidos que trabajan en la empresa, etc.
  • Repasar bien vuestro currículum y la carta de presentación enviados en el momento de solicitar el trabajo, porque son los documentos que el entrevistador/a tendrà como referencia para formular las preguntas.
  • Es importante preparar la forma de explicar la trayectoria formativa y profesional (estudios, titulaciones, tareas profesionales, empresas, cambios, éxitos, fracasos, proyectos futuros, motivaciones, intereses y objetivos) de manera coherente y positiva.
  • Se tienen que preparar con atención las respuestas a preguntas personales, porque son de difícil improvisación (motivaciones, intereses, actitudes, etc) Para hacerlo, hay que tener muy claras qué son las competencias adecuadas al puesto de trabajo.
  • Es la persona candidata quien tiene que facilitar el trabajo al entrevistador/a y no esperar que sea él o ella quien deduzca los motivos por los cuales lo tienen que contratar, qué cosas puede aportar al puesto de trabajo, etc.
  • Presentarte a la entrevista con la confianza y seguridad que la empresa te ha elegido como posible candidato/a, y que te quiere conocer con mayor profundidad.
  • Estar muy atentos/se durante los primeros minutos de la entrevista, puesto que te proporcionará una información valiosa para su buen desarrollo.
  • Adoptar una actitud positiva y coherente respecto a las preguntas de la entrevista.
  • Es bueno hacer preguntas sobre la empresa, el negocio o el lugar a ocupar.

La comunicación verbal hace referencia aquello que decimos. Recogemos algunas reglas para conseguir una buena comunicación verbal.

Conductas básicas

  • Preparar las respuestas y la forma de expresarlas, evitando los monosílabos, el vocabulario demasiado coloquial o demasiado rebuscado.
  • Hay que evitar el tuteig. Utiliza el mismo idioma que la persona entrevistadora.
  • Preguntas a la persona entrevistadora (prepararlas por si hay temas que no salen y os interesa tratarlos).
  • Reformulación positiva.
  • Comentarios positivos de vuestros intereses, metas y aficiones.
  • Comentarios positivos de la experiencia: “vuestros éxitos”.
  • Comentarios de interés y entusiasmo: “vuestra motivación”.
  • Utilizar expresiones de “seguridad”.
  • No facilitar información perjudicial.

Si la comunicación verbal hace referencia a aquello que decimos, la no verbal se refiere a cómo lo decimos y como actuam. Tanto importante es el que se llama como el que no se llama, pero se deja ver. La comunicación no verbal proporciona al entrevistador/a tanta información o más que la que la persona candidata manifiesta. Ante una incongruencia entre el mensaje verbal y no verbal, nos inclinamos siempre a creer el no verbal, porque es más difícil de simular.

Te ofrecemos algunas ideas sobre los posibles significados que se pueden atribuir a las conductas durante una entrevista:

  • Manera de vestir: se tiene que llevar la ropa adecuada al puesto de trabajo al cual se opta. No es el mismo el traje que la persona candidata tiene que llevar para ocupar un puesto de trabajo de dependiente/a en una tienda de alta costura, que el que tiene que llevar de dependiente/a en una tienda del mercado.
  • Higiene: tiene mucha importancia la referida en los cabellos y en las manos, sin olvidar el tema de los olores corporales. Una higiene descuidada es más fácilmente identificable que una higiene cuidada en exceso.
  • Sonreír: en momentos concretos de la entrevista es importante puesto que significa apertura de los canales de comunicación. También, la sonrisa a veces puede comunicar una imagen de persona agradable.
  • Contacto visual: mirar a la cara de la persona con la cual se está hablando es el mejor procedimiento para mostrar sinceridad.
  • Puntualidad: a una entrevista de selección siempre es necesario llegar con antelación suficiente para tranquilizarnos antes de iniciarla.
  • Móvil: antes de entrar a la entrevista hay que apagar el móvil para evitar interrupciones inoportunas.

¿Por qué escogiste los estudios que has realizado? Es muy importante una respuesta ordenada cronológicamente y suficientemente justificada. Se tienen que evitar respuestas como: «porque no sabía qué hacer» o «porque la nota no me daba para hacer otra cosa».

¿Cómo han influido tus estudios en el desarrollo de tu carrera profesional?

¿Qué materias y asignaturas te interesaron más? Y qué menos? Se pueden resaltar materias relacionadas con el puesto de trabajo solicitado.

Cuáles te presentaron más dificultades? Por qué?

Si volvierais a empezar, repetirías la elección de estudios? Es importante justificar y adecuar la respuesta a la importancia del título con relación al puesto de trabajo.

Estás dispuesto a complementar tu formación en aquello que haga falta? Si la respuesta es positiva causará muy buena impresión puesto que demuestra que tenso mucho interés a aprender y conseguir la formación necesaria para el puesto de trabajo.

¿Qué idiomas conoces y a qué nivel? Esta pregunta se comprueba. La sinceridad es muy importante.

¿Quién te influyó en la hora de escoger los estudios? Un golpe más, la sinceridad es muy importante, pero recuerda que es positivo denominar personas con más experiencia.

¿En qué medida tus notas se deben al esfuerzo personal y en qué medida a tu inteligencia? La constancia y el esfuerzo se valoran mucho en el ámbito laboral.

¿Qué fue la experiencia más gratificante durante tu vida como estudiante? Se tiene que mostrar entusiasmo en la respuesta.

¿Piensas seguir estudiando?

¿Qué de vuestros trabajos previos te ha gustado más y por qué?

¿Qué funciones tenías en este trabajo?

¿Cómo era tu relación con los compañeros, jefes, subordinados?

¿Qué ganabas?

¿Descríbeme un día típico en tu último trabajo.

¿Por qué motivo varas causar baja en la ocupación anterior?

¿Por qué has cambiado tanto de trabajo?

¿Por qué tendría que coger a una persona como tú que no tiene experiencia laboral de ningún tipo?

Háblame de tú mismo/a.

Explícame alguna anécdota de tu vida en la que resolviste con éxito una situación problemática.

¿Qué gana la empresa si te contrata a tú en lugar de uno/a otro/a?

¿Prefieres trabajar con gente o más bien todo/a sol/a?

Defínete con cinco adjetivos calificativos

¿Acabas aquello que empiezas?

¿Qué impresión crees que he rasgo de tú a lo largo de esta entrevista?

¿Cuáles son tus puntos débiles, los defectos que tendrías que corregir?

¿Qué tienen que ser las calidades que tiene que tener una persona para triunfar en la vida?

¿Te consideras muy optimista o, al contrario, pesimista?

En general, crees que es preferible tener pocas amistades, pero profundas, o bien tener facilidad para establecer rápidamente muchas relaciones, aunque sean un poco superficiales?

¿Te gusta improvisar o eres una persona metódica?

¿Qué problemas de cualquier tipo te preocupan en estos momentos?

¿Qué clase de situaciones te hacen sentir alterado o nervioso?

¿Qué has aprendido de tus errores?

¿Con quién vives?

¿Qué haces el fin de semana, o a las vacaciones?

¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?

¿Practicas algún deporte?

¿Cuáles son tus aficiones preferidas?

¿Cuál es el último libro que has leído? Qué te pareció?

PREGUNTAS EN GENERAL

¿Cuándo te podrías incorporar al trabajo?

¿Participas en otros procesos de selección?

¿Me quieres hacer ninguna pregunta?

¿Cuáles son las funciones concretas del lugar vacante?

¿Qué se espera que yo pueda conseguir con este puesto de trabajo?

¿Cuál es la situación actual de este puesto de trabajo?

¿Cuáles son los desafíos o las dificultades más importantes que puedo encontrar en este trabajo?

Una agencia de colocación es una entidad de intermediación laboral que trabaja de manera coordinada con el Servicio Público de Ocupación correspondiente, con el doble objetivo de ayudar las personas paradas a encontrar trabajo y de facilitar que las empresas encuentren al trabajador o en la trabajadora idóneo/a.

La Agencia de Colocación desarrolla una intermediación laboral gratuita para las personas demandantes de ocupación.

Estar de alta en una Agencia de Colocación incrementará las opciones de inserción laboral. Las plataformas web de las Agencias suelen contener todo el necesario para recoger los datos de un perfil de forma completa, de forma que las empresas tienen la información del candidato o de la candidata, siempre que se haga constar en su totalidad el perfil y se mantenga actualizado.

No hay requisitos, únicamente se tiene que estar interesado al buscar trabajo y, tener edad legal de trabajar, de forma que si estás en paro o quieres mejorar tu situación laboral actual, puedes inscribirte. La Agencia está obligada a prestar servicio a cualquier persona con independencia de su residencia y garantizando los principios de igualdad y no discriminación al acceso a un lugar de trabajo.

Por supuesto que sí, de este modo, se amplía la red de contactos y se amplían las oportunidades de encontrar un trabajo adaptado en tu perfil profesional.

Están obligadas a:

  • Garantizar a las personas trabajadoras la gratuidad por la prestación de servicios, tanto de intermediación laboral como otras actuaciones relacionadas con la investigación de trabajo.
  • Garantizar, en su ámbito de actuación, los principios de igualdad y no discriminación en el acceso a la ocupación.
  • Garantizar el respecto a la intimidad y dignidad de las personas trabajadoras en el tratamiento de sus datos.
  • Cumplir con las normas sobre accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

El área de Ocupación, Formación y Trabajo del Ayuntamiento de Marratxí tiene como finalidad fomentar la ocupación, mejorar la formación ocupacional y contribuir al desarrollo local a través del apoyo y asesoramiento para la creación de nuevas empresas, y a través de la promoción de las ya existentes.

  • El Ayuntamiento de Marratxí dispone de una Agencia de Colocación que ofrece un servicio público gratuito, que hace de intermediario en el mercado laboral entre demandantes de ocupación que viven en Marratxí y empresas que ofrecen lugares de trabajo, con el objetivo de hacer este proceso el más corto y eficaz posible.
  • La Agencia de Colocación tiene la misión de facilitar a las empresas/entidades que necesitan cubrir un puesto de trabajo, una relación de candidatos que se ajusten al perfil solicitado, promoviendo así la inserción laboral de las personas de nuestro municipio que buscan trabajo.
  • Una amplia base de datos de personas interesadas en un puesto de trabajo o mejorar su situación laboral actual.
  • La gestión de ofertas de trabajo
  • La divulgación de ofertas de trabajo, hasta que esté cubierta, a la oficina de la Agencia, al facebook del área y a la página web.

Desde el 2015 nuestra Agencia de Colocación funciona en línea, se puede hacer la inscripción desde casa si se dispone de un ordenador y acceso a internet.

Tienes que entrar a la web del Ayuntamiento de Marratxí, a la página principal y buscar la Feinateca. La aplicación permite crear un usuario con una contraseña y únicamente tienes que rellenar los datos que el asistente solicita hasta completar el perfil al 100%

En caso de que no dispongas de ordenador o de acceso a Internet te citarán presencialmente y te ayudarán a hacer la inscripción.

Cuando llegue una oferta de trabajo que se ajuste a tu perfil se ponen en contacto para informarte de la oferta y tener tu consentimiento para enviar el currículum a la empresa. La empresa es quien hace la selección final.

Acceded a la Feinateca

IMPRESCINDIBLE Solicitar cita previa al teléfono 971 794 854 de las 8,15h a les 14h de la mañana. 

PalmaActiva tiene reconocida su función como Agencia de Colocación n.º 0400000001.

La inscripción es en línea. Para darte de alta, puedes utilizar tu tarjeta ciudadana o, si no la tienes, acudir a las oficinas de la calle Socorro, 22 Palma (con DNI o NIE con permiso de trabajo) para obtener la clave de acceso. Tendrás que facilitar un teléfono de contacto y un correo electrónico, que te permitirá acceder a los propios datos como demandante de ocupación y mantener tu ficha actualizada a través del web Bolsa virtual de trabajo https://bvf.palmademallorca.es/bvffront/login

MÁS INFO

https://web.palmaactiva.com/es/contacto/

https://web.palmaactiva.com/empleo/agencia-de-colocacion/

El Ayuntamiento de Calvià dispone de Agencia de Colocación. Te puedes inscribir a través de la plataforma que encontrarás en la web http://www.ifoc.es/agenciadecolocacion/

Cuando reciban tu inscripción se pondrán en contacto contigo vía corréis electrónico para confirmarte que has hecho el proceso correctamente.

Una vez que estés de alta podrás ver las ofertas disponibles, te podrás inscribir tú mismo a las ofertas y comprobar el estado de tus candidaturas en todo momento.

Podrás participar de las preselecciones que se hacen para cubrir los lugares de trabajo que mejor encajen con tu perfil y con tus aspiraciones profesionales.

Te puedes dirigir presencialmente a las oficinas ubicadas en la calle Diego Salvà Lezaun, 2 a 6, de Palmanova.

También puedes llamar al 971 134613 o escribir a intermediacion@ifoc.es

DOIP- Departamento de Orientación e inserción Profesional de la Universidad. Edificio de las Instalaciones Deportivas (junto a la farmacia) Campus de la Universitat de les Illes Balears. Carretera de Valldemossa, km 7’5. Tel. 971 259 697

Es un servicio dirigido a los universitarios y a las empresas para favorecer la ocupación de los universitarios de las Islas Baleares.

La FUEIB es Agencia de Colocación oficial y homologada, es la número 0400000007 de Sistema Nacional de Empleo. Tanto si eres estudiante o titulado de cualquier universidad, el DOIP te puede ayudar.

Servicios que ofrecen:

  • Gestión de las becas de prácticas extracurriculares
  • Gestión de ofertas laborales
  • Asesoramiento sobre la inserción profesional
  • Información sobre modelos de curriculum vitae y carta de presentación
  • Sesiones individualizadas de orientación
  • Información sobre oposiciones
  • Foro de la Ocupación

+ INFO

Las bolsas de trabajo  son entidades públicas que gestionan demandas y ofertas de trabajo, es decir, hacen de intermediarios entre los personas demandantes de trabajo y las empresas que necesitan cubrir lugares de trabajo.

  INFOJOVE- Es la bolsa de trabajo de la Red Balear de Información Juvenil (Infojove) especializada en ofertas dirigidas a jóvenes.

El servicio está ubicado en el Centro Balear de Información y Documentación para la Juventud

Velòdrom Palma Arena – C/ de l’Uruguai, s/n
07010 | Palma | Tel. 971 78 49 12
treball@ibjove.caib.es

+ INFO

QUÉ ES UNA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL

Una ETT es una empresa que se dedica a cubrir ofertas de trabajo de otras empresas usuarias, con trabajadores que contrata la propia empresa de trabajo temporal, y que pose a “disposición” durante un tiempo.

Esta actividad se hace de acuerdo con la Ley 14/1994, de 1 de junio Ley y empresa de trabajo temporal.

Esta es la Listado de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) con oficina a Palma.

  • ADECCO – C. d’Eusebi Estada, 35, Palma Tel. 971 780676
  • FLEXIPLAN – C. Gremi Passamaners, 3, Polígon Industrial de Son Rossinyol. Palma. Tel. 971 220075 
  • LIBERTYWORK – C. de la Maquinària, 4, 1er pis, despatx 7, Polígon Son Valentí. Palma Tel. 971 289483
  • GRUPO NORTEMPO – C. Sant Elies 10A, 1rA, Palma Tel  971 593010
  • MANPOWER – Av. d’Alexandre Rosselló, 27, entresuelo A y B. Palma Tel. 971 45378
  • PERSONAL 7/ GRUPO CONSTANT – C. Gremi de Fusters, 33 PL1 Oficina 9 Polígon Son Castelló. Palma Tel. 971 2864
  • JOBANDTALENT – La Rambla, 13. Palma. Tel. 91 578 20 99

Atención! Si conoces qualque ETT que no figure y/o si alguna ha sufrido cambios, contáctanos al  e-mailespaijove@marratxi.es

Es el trabajo que puedes hacer a distancia gracias a las facilidades ofrecidas por las telecomunicaciones y la informática. Hay un montón de trabajos en las cuales no es necesaria la presencia física y, por lo tanto, ofrecen las condiciones idóneas para teletrabajar. Solo tienes que tener un ordenador personal y acceso a Internet.

Si estás haciendo toda o una parte de tu jornada laboral de manera virtual, el más importante es que te marques unos horarios y hábitos estrictos.

Por eso, una cuestión básica es establecer una rutina diaria. En este sentido, es recomendable poner el despertador con tiempo, ducharse y merendar antes de empezar, igual que si tuvieras que salir de casa. No es aconsejable trabajar en pijama y es importante que te vistas con ropa cómoda, pero no con la misma que uses para dormir.

Es importante también hacer horarios de acuerdo con el resto de las personas con quienes convives. Respetarlos te hará más fácil el día a día.

A menudo sentimos o escuchamos la frase “toda crisis es una oportunidad”. Esta frase es muy discutible, pero algunas personas sin ningún escrúpulo se la hacen suya para aprovecharse de las esperanzas y los sueños de los jóvenes.

Estos desaprensivos inundan el mundo presencial y el mundo virtual de ofertas falsas o engañosas en los sectores del trabajo, la formación y la vivienda, precisamente los tres ejes fundamentales en el desarrollo del proyecto de vida de las personas jóvenes. Incluso la salida masiva de jóvenes en el extranjero en busca de trabajo tiene su propio fraude a medida. Es en el mundo virtual pero, donde se concentra la mayor parte de la actividad fraudulenta.

Los datos personales se han convertido en objeto de deseo, se utilizan con fines publicitarios y, muchos de los anuncios falsos, se publican únicamente para recoger datos personales para su venta posterior. Hay portales de anuncios clasificados que publican ofertas falsas para tener más visitas y más ingresos por publicidad. Podemos encontrar estos anuncios en cualquier ámbito.

Las ofertas laborales son terreno abonado por el uso del fraude en muchos anuncios. Por eso, te hacemos algunas recomendaciones por no llevarte sorprendidas:

  • Rechaza las ofertas para un puesto de trabajo diferente al que se ha publicitado.
  • Rechaza las ofertas que te obligan o te sugieren  darte de alta como autónomo para conseguir el puesto de trabajo y que, al final,  presentan unas condiciones que no tienen nada que ver con el anuncio original.
  • Rechaza las ofertas que pagan el salario en negro.
  • Rechaza las ofertas en línea para trabajar en el extranjero que te piden dobleros para tramitar visados o permisos de trabajo.
  • Rechaza la preselección de tu candidatura a una oferta de trabajo si te piden que lo confirmes por SMS o WhatsApp.
  • Desconfía de las citas para una entrevista notificadas por correo electrónico. La confirmación para una entrevista de trabajo tiene que ser siempre por teléfono.
  • Siempre tiene que existir una entrevista personal y tiene que ser presencial.
  • Rechaza los cursos de pago para acceder a un puesto de trabajo.
  • Rechaza las ofertas que obligan a la compra previa de material. Nunca se tendría que pagar para trabajar.
  • Rechaza las ofertas con faltas de ortografía o con una redacción que parezca copiada de algún manual de autoayuda.
  • Desconfía de las ofertas que prometen sueldos altos de forma rápida.
  • Desconfía de las ofertas que no informen de la formación requerida para cubrir el puesto de trabajo.
  • Cómo en cualquier otro tipo de contrato, revísalo bien antes de firmar.