Emprende una nueva aventura en tu vida

Para aquellas personas que deciden salir a otro país para buscar un trabajo, encontrarás aquí una serie de consejos y pasas a seguir para conseguir tu objetivo profesional.

La inscripción como demandante de ocupación es el paso previo para acceder a todos los servicios que ofrece el SOIB.

Es gratuita y voluntaria, con la excepción de las personas perceptoras de prestaciones o subsidios por desocupación, para las cuales es un trámite obligatorio.

Cómo te puedes inscribir por primera vez?

Si estás en situación de paro, o bien estás trabajando pero quieres mejorar de trabajo tienes que hacer la inscripción en la oficina de ocupación que te corresponde.

En Marratxí te corresponde la oficina SOIB Jordi Villalonga

Hecha la inscripción como demandante de ocupación recibirás el documento de alta y renovación de la demanda de ocupación, denominado DARDO.

Tienes que solicitar CITA PREVIA, a la web o llamando al 012 (coste según tarifa vigente) o al 971 225 791.

Solo hace falta que actualices los datos de tu perfil personal y profesional, cuando sea necesario. Este trámite se podrá hacer de dos maneras:

Presencial CITA PREVIA, a través del web o llamando al 012 (coste según tarifa vigente) o al 971 225 791, presentando un documento en vigor que te identifique y, si es el caso, las nuevas titulaciones obtenidas.

Por Internet TRÁMITES EN LINEA, te puedes inscribir y actualizar tus datos personales y profesionales, si es el caso.

Se podrán inscribir por un periodo de tres meses presentando el pasaporte o la tarjeta de identidad de extranjero (TIE) en vigor.

Pasados estos tres meses, es necesario tener un número de identificación de extranjero (NIE) para continuar inscritas.

Tienen que tener un tipo de autorización de residencia o residencia y trabajo para la inscripción, un número de identificación de extranjero (NIE) y un documento que las identifique (Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o pasaporte en vigor).
En caso de que la autorización administrativa esté caducada, se tiene que presentar la solicitud de renovación, expedida entre los 60 días naturales antes de la fecha de expiración o en los 3 meses posteriores.

Puedes venir a la Oficina sectorial SOIB Jove Orientación

Es un servicio de orientación con profesionales especialistas al realizar itinerarios personalizados para personas jóvenes, que te acompañará en el proceso de conseguir:

Retomar una formación reglada, o

Calificarte a través de la formación profesional para la ocupación, o

Insertarte laboralmente

· Tener entre 16 y 29 años
· Estar inscrito o inscrita al SOIB
· Querer mejorar tu futuro profesional

En la dirección electrónica soibjove@soib.caib.es

Mallorca

Oficina Sectorial d’Orientació de Santa Eulàlia. Tel.: 971176 038
Plaça de Santa Eulàlia, 7 baixos. 07001 Palma

Una vegada a la setmana es fa atenció a les oficines següents:

Oficina Alcúdia. Tel: 971 787 349
C/ Teodor Canet, 31. 07400 Port d’Alcúdia

Oficina Inca. Tel: 971 787 333
Av. des Raiguer, 99. 07300 Inca

Oficina Manacor. Tel: 971 787 338
C/ Menéndez Pelayo, 44 (cantonada amb l’avinguda Baix des Cos). 07500 Manacor

Oficina Felanitx. Tel : 971 177 897
C/ Sant Agustí, 13. 07200 Felanitx

Oficina Magaluf. Tel: 971 787 348
Camí de sa Porrassa, 6. 07182 Magaluf (Calvià)

+ INFO 

Estos trabajos van destinadOs a personas con titulación profesional o universitaria, de acuerdo con los requisitos específicos de cada uno de los programas.

Los ciudadanos de la Comunidad Europea tienen derecho a trabajar (es decir, no necesitan permiso para hacerlo) en cualquier de los países miembros, con los mismos derechos que los ciudadanos del país donde se quiere trabajar y las mismas condiciones de contratación.

Este es un tipo de trabajo público en el ámbito internacional a la cual se puede acceder mediante una oposición.
La Unión Europea ofrece multitud de oportunidades profesionales para todas aquellas personas que se encuentran en la investigación de trabajo público de tipo internacional.

La convocatoria oficial de las oposiciones se publica al DOCE (Diario Oficial de las Comunidades Europeas y se detalla:

  • los requisitos y las condiciones para poder participar
  • número de plazas libres, etc
  • y junto con la convocatoria se incluye el impreso de la candidatura.

También las oposiciones se anuncian en:

  • cada institución
  • en la prensa nacional de más difusión.

Las oposiciones a todas las categorías de funcionarios se desarrollan en tres fases:

  • 1.ª Fase: realización de una prueba de preselección.
  • 2.ª Fase: una prueba escrita. En ocasiones se hacen coincidir las pruebas de preselección y las pruebas escritas en una sola fase. Generalmente las dos primeras fases tienen lugar en diferentes ciudades de los estados miembros para evitar los desplazamientos innumerables de los aspirantes.
  • 3.ª Fase: una prueba oral y se acostumbra a realizar en la sede de la institución convocante, generalmente Bruselas o Luxemburgo.

Los aspirantes que hayan aprobado pasan a formar parte de una lista de reserva y se los asigna un puesto de trabajo en la medida que se van produciendo las vacantes. La lista de vacantes tiene una caducidad y normalmente se asegura un puesto de trabajo para los aspirantes.

El currículum vitae europeo da información sobre la educación y la experiencia laboral de una persona. El modelo de currículum está en varios idiomas.

Para buscar trabajo desde el Estado español existe la llamada Red Eures (European Employment Services). Es una red creada por la Comisión Europea en 1993. Está integrada por todos los servicios públicos de ocupación de los países del espacio económico europeo. El objetivo es fomentar el intercambio de información sobre los respectivos mercados de trabajo.

En Baleares, la Red Eures está ubicada al SOIB (enlace con el documento Red Eures)

En el caso de trabajar en los países de la UE sepas que:- En principio, te puedes quedar en otro país de la Unión, para buscar trabajo, durante un periodo suficiente, que generalmente los estados fijan en seis meses. Si pasado este tiempo demuestras que continúas buscando trabajo, no te pueden obligar a dejar el país.
– También tienes derecho a inscribirte en las oficinas de ocupación, que tendrán que ofrecerte la misma ayuda que a los demandantes de trabajo del país.
– Tienes derecho a residir en el país comunitario donde trabajas. Por periodos superiores a tres meses, este derecho te faculta para obtener una tarjeta de residente comunitario.

Son trabajos para las cuales no es imprescindible tener ninguna titulación académica o profesional, aunque la formación y el nivel del idioma condiciona el tipo de trabajo. La mayoría de estos trabajos son remunerados.

Es una de las formas más económicas para visitar otro país y aprender o mejorar un idioma, conocer otra cultura e iniciar una aventura al extranjero. Se trata de vivir con una familia anfitriona, tener cura de los hijos o hijas y ayudar en las tareas domésticas ligeras a cambio de una pequeña asignación semanal. A pesar de las horas máximas de trabajo varían en función de cada país, suele estar entre las 25 y las 35 horas semanales, con, almanco, un día libre en la semana. Ser au pair no supone una relación laboral con la familia, sino que se acogen a un tratado europeo y a las normas concretas de cada país

Normalmente se hacen entre junio y agosto. Se garantiza tanto el alojamiento como la manutención. Los trabajos agrícolas se centran básicamente en la cosecha de fruta y ayudar a las granjas. En algunos países hay la posibilidad de asistir en un curso donde se explican diferentes técnicas.

Son trabajos que corresponden al sector servicios (recepcionista, camarero, limpieza…). Se trabaja de manantial en doce horas seis días en la semana.

Como monitor/a se puede trabajar en empresas de vacaciones, campings y estaciones de esquí enseñando diferentes técnicas deportivas (trek, esquí, vela) e idiomas o bien montante actividades.
Hay que tener como mínimo 20 años y experiencia tanto en el trato con jóvenes como en la especialidad que se quiere enseñar. Hace falta un certificado o documento que acredite la experiencia en cada especialidad. Te dan alojamiento, la manutención y el seguro de accidentes. Se trabaja normalmente durante un periodo de ocho semanas, de mayo a octubre.

Parques temáticos, tiendas, parques nacionales, guías, etc.

Se pueden hacer un amplio abanico de trabajos de voluntariado. La mayor parte no son remuneradas.

CÓMO PUEDES ENCONTRAR TRABAJO Y DÓNDE

Para encontrar trabajo en otro país, puedes establecer contacto con las empresas que consideres interesantes y enviar directamente el currículum y la carta de presentación. Es muy recomendable que uses de modelo el currículum europeo (Curriculum Vitae Europass), que te permitirá presentar las capacidades y las calificaciones de una manera sencilla y fácilmente comprensible en todo Europa

Link guia pdf

LA RED EURES- TEXTO Y PDF GUIA USUARIO SOIB-EURES

TRABAJAR COMO AU PAIR- TEXT

Es una red de cooperación de los Servicios Europeos de Ocupación que facilita la libre circulación de personas trabajadoras en el Espacio Económico Europeo + Suiza (EEE)

Infórmate a:

www.ec.europa.eu/eures
www.sepe.es/RedEures
o contacta con eures@soib.caib.es

La libre circulación de personas es una de las libertades fundamentales inscritas en el Derecho comunitario. Si quieres trabajar, estudiar, hacer prácticas, crear una empresa o sencillamente residir en otro país europeo, EURES te ayudará a tomar una decisión informada!.

Para conocer todas las posibilidades es aconsejable que participios de los Talleres EURES. Si quieres recibir información de los servicios de la red EURES dirígete a tu oficina SOIB Jordi Villalonga para informarte sobre los recursos y herramientas de busca de ocupación a la  EEE.

Hay oportunidades específicas para jóvenes a EEE: Drop’pin@eures promueve y publica oportunidades para la juventud europea (aprendizajes, periodos de prácticas, programas de capacitación, cursos de aprendizaje en línea, capacitación lingüística, apoyo a la movilidad, coaching y mentoria, etc.)

Descárgate la Guia de l’Usuari EURES: Información de recursos, trámites, condiciones de vida y trabajo, situación de los mercados laborales por países…

EURES hace un servicio de Intermediación con las empresas y por eso dispone de acceso a un sistema informático de ámbito europeo que permite la difusión en tiempo real de las ofertes de feina per cercar treballadors a Europa

Podrás formar parte de Procesos de Selección con empresas y/o servicios de ocupación de países del EEE, enviando el CV y carta de presentación al correo electrónico que se establecen en las bases de cada oferta.

También hay Procesos de selección EURES virtuales. Son procesos de selección en línea para que puedas participar en procesos de selección sin necesidad de desplazarte.

Muy importante! Hay Ayudas a la movilidad. Tú primero Trabajo Eures y  Reactívate son ayudas económicas para hacer entrevistas o incorporación de trabajo, o para hacer cursos de idiomas en otro país UE diferente al país de residencia. Infórmate de las ayudas y de los requisitos.

Todos los servicios EURES prestados por socios y miembros de EURES son gratuitos para los trabajadores y empresarios, con la excepción de los servicios posteriores a la contratación por ambos y los posibles servicios de apoyo a los empresarios, informando de forma clara y precisa el usuario y el Servicio Público de Ocupación correspondiente sobre cualquier coste posible.

Irse de au pair es una de las maneras más económicas para visitar otro país y aprender y mejorar un idioma, conocer otra cultura e iniciar una aventura al extranjero. Consiste al ir a vivir con una familia anfitriona, como un más de la familia, y tener cura de los hijos e hijas y ayudar en las tareas domésticas ligeras a cambio de una pequeña asignación semanal. A pesar de las horas de trabajo varían en función de cada país, suele estar entre las 25 y las 35 horas semanales, con, al falto, un día libre en la semana. Ser au pair no supone una relación laboral con la familia, sino que se acogen a un tratado europeo y a las normas concretas de cada país.

Según el país de destinación, los requisitos pueden variar, pero en general: 

  • Jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.
  • Ser una persona abierta, flexible y preparada para adaptarse en un nuevo país y a su cultura.
  • Con conocimientos mínimos del idioma.
  • Experiencia con la atención de los niños.
  • Se puede valorar que tenguin carnet de conducir y que no sean personas fumadoras.
  • Es obligatorio estar en posesión de un certificado médico expedido en fecha no anterior a los tres meses que preceden a su colocación como au pair.
  • Según el país, pueden existir otros requisitos.

El dinero mínimo de bolsillo a percibir como au pair, semanalmente, será de unos 80€ en la semana. Cada país prevé distintas asignaciones.

Según la normativa propia de cada país, puede ser obligatorio viajar como au pair con un seguro médico. En estos casos, es la familia anfitriona la encargada de costear los gastos.

A pesar de no es obligatorio, es recomendable viajar al país de destino, además de con la tarjeta sanitaria europea, con un seguro con cobertura médica, de accidente, repatriación y de responsabilidad civil en caso de que no puedan ser cubiertas por un órgano de seguridad social u otro órgano de gobierno público del país de acogida.

La duración de la colocación au pair no excederá, inicialmente, de un año, y se puede prolongar hasta un máximo de dos años.

Modalidades

  • Demi pair

Una modalidad de au pair a media jornada, donde la cura de los niños y la ayuda en las tareas domésticas no pasa de las 20 horas en la semana. Como demi pair no recibes remuneración o dinero de bolsillo.

  • Au pair couple

La posibilidad de tener la experiencia au pair en parejas, es decir, cuando dos personas quieren vivir con la misma familia, hay agencias que lo gestionan.

Hay dos posibilidades: contactar directamente con una familia mediante plataformas y foros de internet, o a través de una agencia especializada.

En el primer caso encontrarás páginas web que funcionan como lugares de encuentro entre la familia y el au pair. Eso sí, en caso de problemas de adaptación o de cualquier otro tipo, no habrá ningún intermediario que te pueda ayudar.

Si prefieres dirigirte a una agencia que gestione servicios de au pair, comprueba que esté registrada en la International Au pair Association (IAPA), siempre es una garantía de que todo es legal. En España, la Asociación Española para el Programa de Au pair (AEPA) es la entidad reconocida a nivel nacional, si bien hay que tener en cuenta que no todas las agencias asociadas a la AEPA lo son de la IAPA.

Estas entidades se encargan de conseguir una familia adecuada y de los trámites burocráticos, cada una con su propio programa y con unos gastos de tramitación que pueden variar. A pesar de la modalidad au pair está regulada por normativa del Consejo de europa, cada una de las agencias intermedia y da forma por escrito a las condiciones de “trabajo” compartidas entre la familia y el au pair, donde se especifican los derechos y deberes de ambas.

IAPA- https://www.iapa.org/

La International Au pair Association (IAPA) es la asociación comercial líder mundial para asistir las personas que quieren ir de au pair. Aglutina agencias y empresas relacionadas con la gestión de servicios de au pair. Se puede consultar en la web las más de 170 organizaciones miembros activas en 45 países del mundo. https://www.iapa.org/our-members/

AEPA- https://www.agenciasaupairaepa.es/

La Asociación Española para el Programa de Au pair. Constituida para promover lo programa au pair en España, velatorio por unas normas y un código de conducta a seguir por todos los miembros asociados.

AICAP- Agencia de Intercambios Culturales y Au Pair https://www.aicap.es/

carrer Sant Joaquim, 17 07003 Palma

Tel. 971 755124

AU PAIR MALLORCA SL- http://www.omssl.com/aupair/

Plaça Nova de la Ferreria, 5 baixos dreta 07002 Palma

871 706453

AU PAIR BOX- https://www.au-pair-box.com/html/span/vorteil.shtml

Plataforma en línea donde puedes llenar el impreso de ofertas y demandas de au pair. Tiene un chat y un foro donde se pueden intercambiar experiencias.

AU PAIR WORLD- https://www.aupairworld.com/es

La base de datos de trabajo como au pair más popular de Internet. Registro gratuito de au pair y familias de acogida.

FIND AU PAIR- https://www.findaupair.com/

Un lugar para encontrar las persones au pair y las familias de acogida más adecuadas en todo el mundo. Ofrece un foro de debate, información sobre visados y respuesta a las preguntas más frecuentes.

QUÉ DOCUMENTACIÓN Y QUÉ TRÁMITES TENGO QUE HACER 

Las condiciones para poder trabajar en el extranjero son diferentes si vas a un país comunitario o en un país no comunitario y según la duración de la estancia. Por otro lado, tendrás que comprobar si tu lugar de destino tiene firmado un convenio con la Seguridad Social española que cubra la asistencia médica en caso de necesitarla o si es necesario que contrates un seguro privado de salud.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Las condiciones para poder trabajar en el extranjero son diferentes si se trata de un país comunitario o un país no comunitario.

En el caso de un país comunitario, normalmente, para estancias largas:

  • el DNI o el pasaporte te permite entrar y moverte libremente durante un periodo de 3 meses
  • estás exento de las obligaciones de visado, pasaporte y controles sanitarios al llegar a un país de la Unión Europea
  • no necesitas ningún permiso de trabajo
  • luego que encuentres un trabajo, y como máximo tres meses después de la llegada, tendrás que solicitar la tarjeta de residencia que tendrá una validez de 5 años y es renovable
  • te tienes que inscribir a la oficina de la policía local de la población donde estés residiendo

En el caso de un país no comunitario normalmente, para estancias largas, necesitarás:

  • pasaporte y visado
  • inscribirte a la oficina consular más próxima
  • solicitar el permiso de residencia y de trabajo
  • si la estancia es superior a tres o seis meses, tendrás que presentar un documento que acredite que dispones de dobleros suficientes para mantenerte o bien demostrar que tienes un trabajo; en este último caso, tendrás que presentar el contrato y una dirección donde se te pueda localizar.

Para más información, puedes consultar en la página web del Ministerio de Interior, los apartados referentes a pasaporte y salidas en el extranjero y en la página del Ministeri d’Afers Exteriors el apartado de visados. O también gritando al teléfono gratuito del Ministerio de Interior: 900 150 000.

COBERTURA MÉDICA

En el marco de la Seguridad Social, hay una serie de países que tienen convenio subscrito y, por lo tanto, con un trámite sencillo se puede acogerse a la sanidad pública de estos países en el caso de requerir atención médica en un viaje:

  • La tarjeta sanitaria europea te ofrece cobertura sanitaria tanto en caso de enfermedad como de accidente. Lo tramitan a  las oficinas de la Seguridad Social. Solo se tiene que presentar la tarjeta sanitaria. Tiene una validez de un año para los trabajadores o sus familiares y de cuatro años para los pensionistas. Esta tarjeta tiene validez en los países de la Unión Europea, el espacio económico europeo y Suiza.
  • También se han establecido convenios bilaterales con varios países fuera del ámbito de la Unión Europea para acceder a las prestaciones de la sanidad pública.

Si transcurrido este periodo todavía eres en algún país comunitario o en un país con convenio sanitario con España, pero sin trabajar, es conveniente que contrates un seguro privado que te cubra en caso de enfermedad. Hay empresas que te hacen seguros de viaje.